domingo, 1 de noviembre de 2015

Cubata y ambuláncia

Madrugada del sábado, en cualquier servicio de urgencias de un hospital del país. Llevan a un menor de edad en coma etílico, uno más de la gran noche de diversión juvenil. Y ya van...

La Guardia Urbana ha llamado al SEM, que ha desplazado una ambulancia y le han trasladado a urgencias. El joven va orinado hasta la cintura y en el vehículo vomita, inutilizándolo más de una hora después de dejarlo en el hospital.

En urgencias le atienden y le hacen dormir la mona. Cuando empieza a despertar intenta agredir a una enfermera, vomita en medio del box y amenaza a todo el personal.

La semana siguiente los padres ponen una reclamación porqué, en vez de llevarlo a casa en ambulancia, les llamaron para que fueran a buscarlo. Una muestra de los recortes, dicen.  

No estoy de acuerdo con los copagos sistemáticos a los enfermos. ¿Pero seguro que hay que poner todos esos recursos (unos 15 profesionales, vehículos medicalizados y  servicios de urgencias) a coste cero para un adolescente sano que se ha gastado más de 30 euros en intoxicarse voluntariamente?

Los políticos y actores sociales, que dicen defender a la juventud y a la sanidad pública, deberían ser los primeros en exigir una contraprestación económica para este mal uso de unos recursos que pagamos todos.

Primero porque poner un precio tiene la ventaja de que lo entenderá el joven y también los padres y, en los casos de dificultad económica se puede cambiar por tareas sociales, como limpiar los estragos en urgencias las noches de fin de semana, que le beneficiará más que salir a beber.  

Y segundo porque mientras aceptemos que el joven pague más por un cubata que por todo ese servicio nocturno, no le estamos haciendo ningún favor a él ni al sistema sanitario.  

25 comentarios:

  1. Entonces los que no hacen deporte, el que haciendo deporte se lesiona, los que comen demasiada carne, comida rápida, comen poca fruta y verdura, poco o demasiado pescado, fumadores, el que elige herniarse antes que dejar de trabajar, el que se resfría por no ir lo bastante tapado, el que se deshidrata en verano, a los responsables de un accidente de tráfico... Que paguen todos!

    Espero que se note el tono irónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eres una tí@ que ha sabido responder!

      Eliminar
    2. El que hace deporte normalmente tiene un seguro obligatorio; y si se hace daño y no lo tiene debería pagar tb. Que conste que yo hago deporte de cierto riesgo. El chaval que se emborracha, por supuesto. Los responsables de un accidente de tráfico han pagado toda la vida; pero lo sufraga su seguro obligatorio. Yo creo que la gente debe hacerse responsable y dejar de pagar justos por pecadores

      Eliminar
  2. Estoy ABSOLUTAMENTE EN CONTRA de cualquier excusa para hacer pagar la sanidad a las personas. Si no quieres que los jóvenes se pillen comas etílicos voluntarios, edúcalos con un sistema educativo como dios manda, no la mierda que tenemos ahora resultado de varias reformas fallidas y una herencia franquista aún asentada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El problema no lo tiene la sanidad, lo tiene la educación.

      Eliminar
    2. Esto es una forma de educar y responsabilizar

      Eliminar
  3. Amigo, en el colegio se enseña, en casa se educa.

    ResponderEliminar
  4. Amigo, en el colegio se enseña, en casa se educa.

    ResponderEliminar
  5. los dos últimos comentarios me han levantando el mal humor al leer este post, donde he pensado que la mayoría de la gente antepone el bien personal antes que el bien general. Es cierto que puede haber abusos, pero prefiero 100 abusos en una atención gratuita que sirve para tratar a la gente sin recursos que necesitan un transplante, una asistencia en un ataque cardiaco o un tratamiento de cancer, que incluso una familia media no podría costearse si se revierte su real coste al ciudadano.

    Casos como el mencionando se pueden enfocar de forma diferente, pero sin acabar con la gratuidad de la sanidad o la educación.

    El pais se construye de 2 formas, o cada uno por su lado como en EEUU o estando los unos con los otros como una gran familia cuando nos hace falta, hoy por ti y manaña por mi.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si gracias a esos abusos de lo que se recorta es precisamente de tratamientos para enfermedades más graves, prótesis o enfermedades raras y que, desgraciadamente, no hemos elegido contraer?

      Yo no estoy a favor del repago, pero cuando ves a familias en Urgencias saturando el sistema por auténticas tonterías (ejemplo: a mi hijo le ha picado un mosquito) o gente que de verdad piensa que una ambulancia es un taxi, o gente que te viene exigiendo poco menos que poner al hospital a tu servicio por una diarrea leve, a esas personas sí que piensas que deberían cobrarles (DESPUÉS de haber sido tratados por un médico) .

      Tristemente hoy no podemos dedicar infinito dinero a la sanidad, por ello debemos usar lo que tenemos con responsabilidad.

      Eliminar
  6. es que es más fácil culpabilizar a quién sea....empezando porque a los que beben no se tiene que llevar al hospital...

    ResponderEliminar
  7. #Raulina, #Francisco Javier, no estoy del todo de acuerdo. Si coincido en que el sistema educativo se tendría que mejorar pero hay casos un tanto extremos en los que estoy de acuerdo en que el usuario debería pagar: ya pasa con los rescates en montaña cuando se producen por negligencia de las personas. Lo mismo debería pasar cuando alguien se intoxica de esa forma sin pensar, no ya en las consecuencias hacia su persona (cada cual que haga lo que quiera con su vida), sino en las consecuencias hacia los demás, en este caso en recursos sanitarios. Y no estamos hablando de un caso aislado, esto se repite en todas las ciudades en todos los fines de semana y esto representa una cantidad ingente de gasto sanitario evitable.

    ResponderEliminar
  8. Tengo una duda a ver si alguien me la resuelve...ya puestos a reducir gastos porque se lo buscó, vamos a por todas:

    -Fuera tratamiento para fumadores.
    -Fuera tratamiento para alcohólicos.
    -Que coño, fuera tratamiento para cualquiera que tome algo demostrado tóxico. ¿Intentaste suicidarte tomando pastillas? Te recuperamos y luego te pasamos la factura. ¿Paciente de diálisis? Págate la ambulancia que te lleva día si, día no.
    -¿A los que hacen senderismo y se pierden?...lo quitamos también a la gente que bebe en la fiesta popular de su pueblo?
    -¿Al que se ostia con su coche por ir a 150?
    -¿Arrollado por un toro? Sabías a lo que te exponías al correr delante de uno.
    -¿Quemados en la noche de San Juan? ¿A quien se le ocurre saltar encima de una fogata? Que coño! ¿Quemadura grave en la playa? Todo dios sabe que el sol quema.


    "Pero son 30 euros, para que se de cuenta"

    Ajam...trabajo en las ambulancias, la mayoría de mis pacientes los recojo/suelto en barrios humildes. Adivinad quien se va a quedar sin ambulancia. Si, esa persona que no tiene ni para teléfono en casa. La sanidad ya se copaga, los impuestos que pagamos todos. Pero es cierto, no es justo que todos paguen igual, hagamos una diferenciación, no por renta, si no por otras cosas como:

    ¿Es usted fumador? Paga más.
    ¿Hace deporte? Paga menos.
    ¿Es abstemio? Paga menos.
    ¿Folla mucho? Paga más por posibles ETS pero también menos porque al estar menos estresado mejora su salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en lugar pagarla con los de siempre (reconozcamoslo, la gente no se droga por que quiera, se drogan porque su vida es una mierda) por que no se le obliga a tener un seguro sanitario privado para clientes a los proveedores de este tipo de sustancias?

      No se deja a nadie sin sanidad y el efecto es el mismo = ahorro en sanidad y menos gente drogada


      Alomejor suena disparatado, pero si os suena más disparatado hacerle pagar al que se lucra con esto que endeudar por años a una persona que lo que tiene es un problema, no ganas de joderse la vida...


      Por cierto, ¿tu idea no incluye un copago para carnívoros?

      Eliminar
    2. Conoces las diferencias entre ACCIDENTE i acto voluntario?
      con esto ya te respondes tu mismo guerraxxx

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Los españoletes siempre estáis inventando excusas para no imponer disciplina a los irresponsables xd

    ResponderEliminar
  11. Los españoletes siempre estáis inventando excusas para no imponer disciplina a los irresponsables xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero un españolete diría:

      Hombre, pero el pobre tabernero de algo tiene que vivir, que la cosa está como está y hay que comer y pagar las facturas xD

      Eliminar
  12. Este país está para mirárselo. Que sn estos comentarios se defienda a unos padres que encima exigen que le lleven a su niñato en ambulancia tra el alta hospitalaria es para exiliarse. Yo demandadía por agresiones y por daños en ambulancia y hospital. Sanidad Pública y gratuita, para los.enfermos no para los niñatos defendidos por estos comentarios.

    ResponderEliminar
  13. que ninguno de vosotros retrógrados e insensatos cometa un error en su vida , porque LO VA A PAGAR MUY CARO

    ResponderEliminar
  14. hay una solucion y esta implantada en Rusia desde los años 30. Aqui la noticia.
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/06/140618_salud_rusia_estacion_borrachos_gtg

    ResponderEliminar
  15. totalmente de acuerdo con el articulo, Añadir que mas adelante este chico tendra una cirrosis de higado con su consecuente tratamiento sanitario.
    Los excesos se Pagan y nunca mejor dicho.
    Esta sociedad de ocio y vicio, que no llevan a ninguna parte.
    copago ya, y veremos reducir excesos.

    ResponderEliminar
  16. Pagar sanidad no, pero una multa se merece.

    ResponderEliminar